5 razones por las que Kressca mira a los Estados Unidos

En Kressca, nos interesa mucho cómo funcionan los negocios en los Estados Unidos y lo significante que es para los latinoamericanos que quieren expandir sus horizontes y mejorar su desarrollo profesional. Hay montones de datos y casos de estudio de los Estados Unidos que ofrecen ideas fascinantes sobre cómo las habilidades blandas potencian a las empresas, los equipos y los trabajadores.

Aquí están las cinco razones principales por las que el equipo de Kressca presta mucha atención a los Estados Unidos:

1. Estados Unidos es el nuevo hogar de la mitad de todos los latinoamericanos que dejan su país de origen

Hay 40,5 millones de emigrantes latinoamericanos en todo el mundo, y 20,4 millones de ellos están en los Estados Unidos. Esta migración significativa destaca a los Estados Unidos como el destino principal para los latinoamericanos que buscan mejores oportunidades, educación y una mejor calidad de vida.

Si eres uno de los varios millones de latinoamericanos que planean trasladarse a los Estados Unidos en los próximos cinco años, los conocimientos de Kressca sobre el panorama empresarial estadounidense te darán una gran ventaja en el mercado.

Es más fácil hacer avances como trabajador extranjero si ya compartes un trasfondo con millones de posibles colegas y empleadores. Tener un trasfondo cultural o educativo compartido puede crear conexiones inmediatas, haciendo más sencillas las tareas de navegar el panorama profesional e integrarse en el lugar de trabajo. Este terreno común puede ayudarte a aumentar tu confianza y crear conexiones con posibles colaboradores, llevándote a más oportunidades y un avance profesional más fluido.

2. Estados Unidos ofrece enormes oportunidades para los trabajadores latinoamericanos

Estados Unidos es gigante, con niveles astronómicos de oportunidades debido a su PIB de múltiples billones de dólares, su entorno favorable para los negocios y la gran cantidad de empleadores y empleos disponibles en varias industrias. Este vasto panorama económico ofrece un potencial de crecimiento e innovación inigualable, atrayendo talento de todo el mundo.

Dado que nuestra misión es promover el desarrollo profesional de los latinoamericanos, tiene sentido que pongamos nuestros esfuerzos donde puedan dar más fruto. Al centrarnos en las oportunidades en los Estados Unidos, podemos proporcionar a los latinoamericanos acceso a una gran cantidad de recursos, posibilidades de networking y perspectivas de avance profesional que pueden impactar significativamente en sus trayectorias profesionales y contribuir al progreso económico de sus comunidades.

3. En cuanto a habilidades blandas, las empresas estadounidenses tienen altos estándares

El panorama corporativo de los Estados Unidos tiene su base en el pensamiento crítico, la innovación y el trabajo en equipo. Todas estas habilidades blandas son cruciales y con las que muchos latinoamericanos tienen dificultades. De hecho, tener una mentalidad de crecimiento es uno de los aspectos más fundamentales de lo que se conoce como  “Espíritu Americano.”

Debido a que estas habilidades blandas están en tan alta demanda, muchas empresas estadounidenses han sido pioneras en nuevas metodologías para ponerlas en práctica en el lugar de trabajo. Por ejemplo, el método Agile de trabajar en sprints depende en gran medida del trabajo en equipo y la colaboración. Y muchas de las mayores empresas tecnológicas del país han liberado cantidades increíbles de creatividad e innovación entre sus trabajadores al desarrollar canales de comunicación más abiertos.

No vamos a decirte que los Estados Unidos es el líder mundial indiscutible en habilidades blandas. Varios otros países como Suecia, Dinamarca, Japón, Alemania y Singapur también sobresalen en esta área. Pero cuando se trata de preparar a profesionales latinoamericanos para oportunidades globales, creemos que los Estados Unidos ofrece ventajas incomparables.

4. Lo hemos experimentado de primera mano

Una de nuestras cofundadoras, Alicia Hall, creció en los Estados Unidos y pasó 20 años allá como arquitecta de experiencia de usuario (UX) independiente. Con sede en Chicago pero con clientes a nivel nacional, ha trabajado con pequeñas empresas, grandes empresas y corporaciones multinacionales en diversas industrias, desde tecnología hasta construcción y educación superior.

Por ser freelancer, Alicia fue parte de muchos equipos diferentes con enfoques y prioridades únicas, dándole una visión amplia de la mentalidad empresarial estadounidense.

Nuestro otro cofundador, Milthon Gómez, es latinoamericano y tiene 30 años de experiencia trabajando con decenas de negocios en toda la región. Así que, juntos tenemos una imagen clara de cómo las prácticas culturales y comerciales en las tres Américas se superponen, dónde son diferentes, qué tienen en común y cómo cerrar las brechas.

Alicia enjoying the Chicago Riverwalk in 2022

Disfrutando del “paseo del río”, Chicago 2022

5. Estados Unidos ya es bastante familiar para la mayoría de los latinoamericanos

Gracias a la televisión, el cine, la música y las redes sociales, la cultura estadounidense no es desconocida en América Latina. Sin embargo, hay muchos tropos falsos y conceptos erróneos que pueden llevarte por el camino equivocado. Claro, hay mucha verdad en programas como The Office y películas como The Devil Wears Prada. Pero si llegas a tu nuevo trabajo esperando ser Jim Halpert (o, “Dios no lo quiera”, Dwight Schrute), vas a tener problemas.

Queremos desglosar los estereotipos y profundizar en cómo es realmente trabajar con empresas estadounidenses. Seguramente debido a innumerables escenas en televisión y películas, crees que los estadounidenses no se despiden o son cortantes al hacerlo. No queremos que te enteres “a las malas” de que en realidad, sí cuentan con rituales de despedida. (De hecho, dependiendo de la región, este tipo de prácticas culturales pueden ser bastante extensas e incluso muy elaboradas).

No queremos que te enteres “a las malas” de que en realidad, sí cuentan con rituales de despedida.

Resumiendo

Un latinoamericano que domine la mentalidad empresarial estadounidense y se enfoque en las habilidades blandas, desbloqueará increíbles oportunidades de carrera no solo en los Estados Unidos sino en Europa. Estas oportunidades pueden incluir trabajos remotos o trabajos freelance con clientes potenciales de muy alto nivel.

Elevar tus habilidades blandas a estándares estadounidenses también puede abrir puertas con empresas en América Latina que buscan talento de clase mundial.

Esperamos que nos acompañes mientras hablamos de habilidades blandas, la mentalidad empresarial estadounidense y la cultura laboral latinoamericana. Tu futuro está lleno de posibilidades, y estamos aquí para ayudarte a aprovecharlas al máximo.

por Milthon Gómez & Alicia Hall

Milthon Gómez y Alicia Hall son los cofundadores de Kressca. Juntos, suman más de 40 años de experiencia en el mundo empresarial y la consultoría en Estados Unidos y América Latina. Como parte de su proceso de aprendizaje permanente y la búsqueda de legado, ayudan a otros a tomar el control de sus carreras y de sus vidas. Les encantan los acertijos, la estrategia, la lectura, las películas de kung-fu y explorar el mundo.

Publicaciones Relacionadas